Creo firmemente que el mundo es de todos y debemos empeñarnos en comprobarlo a diario y trabajar por ello. Así nace mi especialización en TEA (Trastornos del Espectro Autista)
Desde mi enfoque Cognitivo, positivista y sistémico trabajo por y para la capacitación familiar y la adaptación cognitiva del entorno para las personas con TEA.
Apoyándome en la metodología TEACCH (Tratamiento y Educación de Autistas y Niños con Discapacidades Asociadas de Comunicación), que es una intervención terapéutica y educativa basada en el TEA utilizada ampliamente en todo el mundo.
¿Cómo lo hago?
Evaluación inicial:
Es un proceso continuo que involucra la observación y la recopilación de información sobre la persona con TEA y su entorno.
Utilizo el «perfil TEACCH» para evaluar las habilidades sociales, comunicativas y de comportamiento de la persona.
La evaluación también se centra en identificar las fortalezas y debilidades de la persona, así como en determinar sus intereses y preferencias.
Identificación de objetivos de tratamiento:
Los objetivos de tratamiento se establecen de manera individualizada y se basan en la evaluación inicial.
Los objetivos pueden incluir el desarrollo de habilidades sociales, comunicativas y emocionales, así como la reducción de comportamientos problemáticos.
Intervención terapéutica:
Utilizo técnicas terapéuticas específicas para el TEA, como el uso de estructuras visuales y organizadores espaciales para ayudar a la persona con TEA a comprender y navegar su entorno.
Las actividades estructuradas y las rutinas predecibles son una parte importante de la intervención de TEACCH.
La metodología también se enfoca en la enseñanza de habilidades sociales y de comunicación, utilizando el modelado y el entrenamiento en habilidades sociales.
Enfoque en el sistema familiar y social: Capacitación Familiar
Me centro en la colaboración con la familia y los cuidadores de la persona con TEA para mejorar la comprensión del trastorno y su capacidad para apoyar a la persona.
También trabajo los entornos en los que la persona interactúa para mejorar la comunicación y la interacción social.
Enfocándome en la utilización de estructuras visuales y organizadores espaciales para ayudar a la persona con TEA a comprender y navegar su entorno, la enseñanza de habilidades sociales y de comunicación, la colaboración con la familia y los cuidadores y la evaluación continua del progreso.